La Luna es el satélite natural de nuestro planeta Tierra y, en tamaño, el quinto más grande del Sistema Solar y es considerado el satélite de mayor tamaño en relación a su planeta ya que la Luna tiene la cuarta parte de la Tierra en lo que a diámetro se refiere.



La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 d 7 h 43 min si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral), pero 29 d 12 h 44 min si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) y esto es porque en este lapso la Tierra ha girado alrededor del Sol

Movimientos de la Luna

Al igual que la Tierra, la Luna realiza dos movimientos: uno sobre sí misma, alrededor de su eje (rotación); y otro alrededor de la Tierra (traslación).

Movimiento de rotación

Comprende el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa sobre sí misma. El eje de rotación de la Luna tiene una inclinación de 88°. Curiosamente la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra, por esta razón siempre vemos la misma cara de la Luna.


Movimiento de traslación

La gravedad terrestre arrastra a la Luna en su movimiento de traslación alrededor del Sol mientras que la traslación de la Luna alrededor de la Tierra se da a una velocidad de 1 km/s.

Características de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el astro más próximo, encontrándose a una distancia media de 384.400 km. Su diámetro es menos de un tercio del terrestre (3.474 km), su superficie es catorce veces menor que la superficie terrestre (37.700.000 km²) y su volumen es cincuenta veces más pequeño que el terrestre (21.860.000 km³).

La Luna no tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe del Sol. Tampoco presenta agua ni atmósfera, por lo tanto no hay vida en ella. Su superficie está formada por llanuras, altas montañas, enormes cráteres y zonas deprimidas llamadas mares.

La Luna parece cambiar de forma, pero ésto no es realmente así. En realidad la Luna no cambia de forma, lo que ocurre es que vemos solamentela parte iluminada por el Sol. Esta parte iluminada va variando en función de la posición de la Luna a medida que gira alrededor de la Tierra, dando lugar a las llamadas fases lunares.