La duración de la digestión en un perro depende de varios factores, sobre todo de la dieta, la raza (razas grandes Vs razas pequeñas), y la edad. 

Mientras que la digestión de alimentos crudos y frescos puede durar de unas 4 a 6 horas, la digestión de alimentos procesados dura mínimo unas 10 horas y puede alcanzar hasta las 15 horas. Los perros tienen un tracto digestivo un tercio más corto que los humanos debido a que el estómago de los perros tienen el estómago más "ácido" que nosotros. ¿Qué significa esto? Que los alimentos se desintegran más rápidamente en el estómago de los perros. Rompen las proteínas y matan bacterias peligrosas. 

Sin embargo, es interesante ver que la mayoría de los alimentos comerciales secos son principalmente cereales, queriéndonos hacer creer que estos son una fantástica fuente de proteína para los perros, cuando la realidad es que tienen dificultad en utilizar esta proteína, por lo que cuanto más cereal tenga un pienso, más tardará el alimento en ser digerido.