El pelo crece a una velocidad de aproximadamente 1,25 cm por mes, es decir 15 cm por año. Con el envejecimiento, la velocidad de crecimiento puede disminuir a 1 cm por mes.

La división de las células es responsable del ciclo de crecimiento del cabello.

Las nuevas células empujan el cabello hacia arriba para hacerlo crecer, por lo que las nuevas células del pelo se encuentran en la raíz.
Un cuero cabelludo saludable contiene alrededor de 100.000 cabellos. Cada uno de ellos, en condiciones normales de salud, durará entre uno y seis meses. En condiciones normales, perdemos aproximadamente 100 pelos por día. Los cabellos caídos se reemplazan por otros nuevos. La calvicie se produce por el hecho de que no se generan tanto pelos nuevos como los que se caen.

A lo largo de su vida, un cabello experimenta tres fases de crecimiento: anágena, catágena y telógena.

La catágena es la primera fase, cuando crece el pelo nuevo en el bulbo.

La anágena es la fase siguiente, cuando el pelo deja de crecer porque ha cesado la división de las células.

La telógena es la fase final, cuando los nuevos pelos comienzan a crecer en la papila capilar y finalmente se cae el pelo viejo.

El cabello crece más o menos a la misma velocidad alrededor de toda tu cabeza. No hay diferencia perceptible entre el flequillo, los lados y la nuca…

Quizás pienses que el flequillo crece más rápido que el pelo de otras partes de tu cabeza, pero se trata simplemente de una ilusión. Mucha gente se cortan el flequillo justo a la altura de las cejas y, a causa de esto, la progresión del crecimiento del flequillo es más visible. Llevar un jersey de cuello vuelto también hará parecer que tienes el pelo más largo y tal vez te dé la impresión de que te crece más rápido. Se trata otra vez de una ilusión, creada por la línea derecha del jersey de cuello vuelto.