Muchas de las curiosidades de los caracoles tienen que ver con su reproducción. Trataremos sobre ella con mayor profundidad en otros posts, pero te adelantamos que estos moluscos gasterópodos son hermafroditas, que se acoplan durante horas en la fase de apareamiento y que se fecundan lanzándose un pequeño dardo con forma de espiral que, a la postre, hace posible el alumbramiento de las nuevas crías. 

¿Sabes cuánto tardan los caracoles en nacer?

Un caracol común puede necesitar hasta 30 horas para depositar sus huevos en el nido.

Los caracoles copulan normalmente durante la noche y lo hacen por un tiempo de entre 3 y 7 horas, que a veces puede ser incluso mayor. Cuando un ejemplar es fecundado, tarda entre 15 y 20 días en hacer un agujero en la tierra y depositar sus huevos . Éstos, pequeños y blancos al principio, van mutando hasta convertirse en crías, algo que ocurre unos 15 días después.

Medio mes es por tanto lo que tardan los caracoles en nacer desde que se produce la puesta. Después, los pequeños retoños necesitarán al menos 3 días más para alcanzar la superficie y buscar el alimento y la humedad que necesitan para aumentar su tamaño y comenzar así la fase de crecimiento.

El caracol común suele tener entre dos y tres reproducciones anuales, que se producen normalmente entre la primavera y el otoño. Sus partos son siempre múltiples y el número de ejemplares depende de cada especie y otros factores genéticos y ambientales, aunque lo normal es que haya entre 50 y 150 huevos por puesta.